MVC y Miranda encabezan sesión de evaluación

El gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava y Jeanette Moisés Ramírez, directora general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, encabezaron la sesión extraordinaria de evaluación de daños luego del sismo de 8.2 grados con epicentro en la región Istmo Costa de Chiapas.

Junto a autoridades de los tres órdenes de gobierno, el mandatario dio a conocer que se tiene un reporte de 10 personas fallecidas en los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Villaflores, Jiquipilas y Pijijiapan.

Señaló que tras el temblor ocurrido a las 23 horas con 49 minutos, la Secretaría de Protección Civil informó que a las 12 de la noche empezaron las réplicas, la primera de 6.1 grados, “hasta el momento van 266 réplicas, pero ya de menor intensidad”.

Agregó que la Secretaría de Educación reporta 792 escuelas que sufrieron afectaciones, como cuarteaduras en bardas y daños en ventanas y pisos, entre otros.

Asimismo, dio a conocer que el hospital del ISSSTE fue evacuado en la madrugada de ayer, y de igual forma se evacuaron a ocho mil personas, principalmente en Puerto Chiapas, ante la amenaza de tsunami que se emitió por parte de la Secretaría de Marina.

En tanto, el titular de Sedesol enfatizó que el gobierno de la República está al frente de esta contingencia.

“Es un evento lamentable, algunos compatriotas han perdido la vida, tanto en Oaxaca como en Chiapas, entonces es lo más lamentable, lo demás lo podemos reconstruir. Lo más importante en este momento es proteger a las personas que están en posible riesgo; segundo, evaluar rápidamente los daños en casas habitación y edificios públicos, tener un plan de contingencia con respecto a escuelas”, apuntó.