MVC entrega microcréditos a mil 200 locatarios y pequeños comerciantes

El gobernador Manuel Velasco Coello entregó microcréditos de BanChiapas a mil 200 locatarios y pequeños comerciantes chiapanecos, con el fin de que amplíen o inicien su propio negocio, y sigan creando más empleos en sus localidades.

Como parte del Programa Crédito a Locatarios y Pequeños Comerciantes, en el estado se han entregado, a través de BanChiapas, más de 165 millones de pesos en créditos con tasas de interés flexibles para la gente.

Al respecto, el mandatario chiapaneco destacó la disposición de la ciudadanía a cumplir con el pago de su crédito, toda vez que se tiene una recuperación del financiamiento superior al 95 por ciento.

Es preciso mencionar que en el 2013, BanChiapas atendía a 77 municipios, mientras que en 2015  llega a 119  de los 122 municipios de la entidad. Por eso, enfatizó el mandatario estatal, BanChiapas es la banca del pueblo.

“Este programa existe gracias a ustedes, porque son mujeres y hombres trabajadores a quienes se les entrega este recurso y lo invertirán en sus comercios; de esa manera se generan empleos y circula la economía de manera más saludable”, subrayó.

Las y los chiapanecos emprendedores que recibieron los créditos que van de los 10 a los 20 mil pesos, invertirán en sus respectivos negocios, principalmente de los mercados públicos. De este grupo, el 70 porciento son mujeres que luchan cada día por sacar adelante a sus familias.

En ese tenor, el Ejecutivo estatal dijo que buscará los mecanismos adecuados para que esta institución obtenga más recursos y con ello pueda extender sus beneficios a todos aquellos que lo necesiten para ampliar o iniciar un negocio.

 Por su parte, la directora de BanChiapas, Araceli López Trejo, destacó que en este año se ha beneficiado a prácticamente todas las regiones del estado, concediendo a la fecha  ocho mil 98 financiamientos, con una inversión de 43 millones 380 mil pesos. Es decir, más de 4 mil personas han recibido un crédito que luego pagan conforme al plazo establecido por ellas mismas.

Puntualizó que, mediante este sistema de financiamiento se busca erradicar la usura de los bancos, ofreciendo a locatarios de mercados públicos y comerciantes, créditos con trámites simplificados.

Cabe destacar que el éxito del programa se debe a la buena recuperación que realizan las y los beneficiarios, pues en el mismo periodo se ha logrado la recuperación de 40 millones 584 mil pesos, lo que permite atender la demanda de los usuarios.

La comerciante Luz Noriega Jiménez, a nombre de sus compañeros, agradeció al mandatario estatal el apoyo recibido, toda vez que con estos recursos podrán incrementar sus comercios y mejorar su nivel de vida.

En este evento, que se desarrolló en el Centro de Convenciones de esta ciudad, estuvo presente la secretaria de Hacienda, Juan María de Coss, así como los secretarios de Economía, Ovidio Cortázar y de la Función Pública, Miguel Agustín López.