MVC firma Convenio de Mando Único Policial con los 122 Ayuntamientos

El gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado de su esposa, Anahí de Velasco, firmó con alcaldesas y alcaldes de la entidad el convenio de Mando Único Policial para coordinar las tareas de seguridad en los 122 municipios.

Luego de destacar la importancia de trabajar unidos en torno a un mismo objetivo: la tranquilidad y la seguridad de las familias chiapanecas, el mandatario entregó motocicletas nuevas y equipamiento para fortalecer a las policías municipales.

En este sentido, resaltó que en esta ocasión se destinaron más de 39 millones de pesos para equipar a las corporaciones policiacas, cifra que se suma a los más de mil 400 millones de pesos que se han invertido en este rubro durante este 2015.

Velasco Coello aseguró que en Chiapas la seguridad es una prioridad que está por encima de colores partidistas, por ello se trabaja día con día para contar con una policía más capacitada, mejor equipada y con mejores sueldos.

Asimismo, reconoció que gracias a la aplicación del Mando Único Policial se han obtenido resultados positivos en la materia, muestra de ello es que por segundo año consecutivo, Chiapas se mantiene como uno de los estados más seguros del país.

“De acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública que dio a conocer el Inegi, Chiapas ocupa el primer lugar nacional con la menor tasa de víctimas de delitos y el segundo lugar nacional con la menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes", puntualizó.

Al hacer uso de la palabra, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, precisó que en Chiapas se alinean esfuerzos junto a la Federación para fortalecer las instituciones y consolidar el estado de derecho.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, mencionó que con la firma de este convenio se ratifica la voluntad de las y los alcaldes para trabajar de la mano del Gobierno del estado a favor de la seguridad de la población.

De la misma manera, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Marco Antonio Cancino González, a nombre de las y los presidentes municipales presentes, agradeció el apoyo de los gobiernos Federal y Estatal, destacando el trabajo en unidad para fortalecer los esquemas de seguridad en todos los municipios.

Finalmente, el gobernador Velasco hizo un llamado firme a las nuevas autoridades municipales para que no descuiden el tema de la seguridad en sus municipios, ya que se les estará evaluando de manera puntual y permanente todo el trabajo que realicen en la materia, para continuar teniendo resultados favorables como lo muestran los indicadores.

En este evento el jefe del Ejecutivo entregó 250 motocicletas, 8 mil camisas tipo Othan, 8 mil pantalones tipo Othan, 6 mil impermeables, 6 mil gorras, 300 cascos de motocicleta, 27 mil 500 esposas plásticas, así como 6 mil piezas de gas lacrimógeno.

Estuvieron presentes: el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Rutilio Escandón Cadenas; el presidente del Congreso del estado, Eduardo Ramírez Aguilar; el comandante de la VII Región Militar, Germán Jiménez Mendoza; el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional en Chiapas, Carlos Martínez Gaeta; el coordinador estatal de la Policía Federal en Chiapas, Manuel Yañez Gutiérrez y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios.