MVC y Nuvia Mayorga entregan apoyos a indígenas

El gobernador Manuel Velasco Coello acompañó a la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, en su gira por el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde entregó apoyos del Programa de Derechos Indígenas a familias desplazadas, así como becas a estudiantes de educación superior y certificados de proyectos de continuidad del Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin) a grupos y sociedades indígenas.

En este marco, Mayorga Delgado expresó que a través del Programa de Derechos Indígenas, la CDI apoya en la reubicación de la población indígena desplazada que no podrá regresar a su lugar de residencia habitual, así como la que retorna a su residencia, mediante apoyos para la adquisición de bienes como son tierras para cultivo y solares urbanos para la edificación de vivienda, e insumos que les permitan restablecer y mejorar sus condiciones de habitabilidad.

Detalló que con una inversión superior a los 12 millones de pesos para la adquisición de hectáreas de tierras para cultivo y hectáreas de terreno para solares urbanos, se benefició a 208 familias que se reubicarán a los municipios de Ocosingo, La Trinitaria, Villa Corzo, Villaflores, Catazajá, Oxchuc, Las Margaritas, La Independencia y Solosuchiapa.

En este sentido, el mandatario estatal reconoció el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto y la directora de la CDI han dado a los pueblos indígenas de Chiapas, trayendo siempre buenas noticias a las familias que más lo necesitan.

“El día de hoy es una fecha histórica que quedará grabada en el corazón de 208 familias porque representa un nuevo comienzo para quienes desde hace más de 20 años tuvieron que salir de sus comunidades a causa de diversos conflictos que lamentablemente se vivieron en nuestro estado. Estos documentos que hoy les entregamos en sus manos significan que ustedes son los dueños legítimos de su propiedad y que nadie por ningún motivo ni razón puede quitárselos”, apuntó.

Al destacar que la CDI apoya la cultura de los pueblos indígenas, la directora general otorgó certificados PROIN a tejedoras chiapanecas, y especificó que este programa impulsa la consolidación de proyectos productivos de la población indígena, organizada en grupos, sociedades o empresas, y que habita en localidades con 40 por ciento y más de población indígena, en beneficio de sus ingresos económicos.

“Vamos a seguir trabajando en conjunto por el estado de Chiapas, tienen un gobernador muy comprometido con los indígenas; tienen un presidente de la República comprometido y ocupado para atender a todos los indígenas de Chiapas y del país”, apuntó.

Mayorga Delgado hizo entrega de cinco becas para estudiantes de las carreras de Agronomía, Contaduría, Enfermería, Bioquímica e Ingeniería Agroforestal de la Universidad Autónoma de Chiapas, como parte del Programa de Apoyo a la Educación Indígena, que en Chiapas beneficia a un total de 352 jóvenes con un apoyo económico mensual para el sostenimiento de sus estudios.

Durante esta gira de trabajo y acompañada de la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, la directora general de la CDI realizó la inauguración de las obras de rehabilitación de la Casa del Niño Indígena Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Pantelhó, la cual dará albergue a 100 niñas y niños de las comunidades aledañas a la zona.

En estas casas sus habitantes reciben alimentos, estancia y tienen un espacio cómodo para continuar sus estudios, ya que cuentan con habitaciones para niños y niñas, regaderas, sala de cómputo, sala de usos múltiples, biblioteca y canchas para practicar deportes.

Cabe mencionar que en Chiapas operan 181 casas y comedores del Niño Indígena para beneficiar a más de 11 mil menores de las comunidades originarias.