Nace mono araña en Aluxes
Ayer nació Lily Horstmann, la nueva mono araña de Aluxes . Cortesía

El día de ayer nació en el ecoparque Aluxes, una mona araña, a la que llamaron Lily Horstmann, en honor de la ambientalista y activista, quien es una gran seguidora del ecoparque. En Aluxes se ha integrado una colección viva de flora y fauna regional, la cual es parte fundamental de los programas de conservación, educación ambiental, restauración, propagación, rehabilitación y reproducción de especies nativas.

Mono araña

El nombre maya chol del mono araña es ijc’al max. El mono araña es un primate diurno, de hábitos arborícolas. Vive en grupos que constantemente se desplazan entre la cobertura vegetal en busca de alimento.

Es un primate muy ágil y es común verlo colgado de un brazo, una pierna o de la cola. Puede vivir hasta 33 años. La hembra de mono araña tiene una cría por parto. La cría es cuidada desde que nace hasta los ocho meses a un año.

Su captura para obtener crías para su venta como mascotas parece ser una amenaza más grave que para los monos aulladores pues es más fácil de domesticar. Esta actividad ilegal ocurre, trágicamente, matando o hiriendo a la madre para capturar a su cría. También se caza en algunas regiones donde se cree que tiene propiedades medicinales.

El mono araña desempeña una función importante para la dispersión de semillas de especies de árboles de la selva húmeda, ya que muchas veces come las semillas o los frutos que las contienen, pero no las digiere, por lo que las libera en sus heces fecales en algún otro sitio donde germinarán.