Nacimientos en el Museo de Culturas Populares
La muestra tiene el objetivo de fortalecer la tradición de los nacimientos. Cortesía

Figuras artesanales de distintas regiones del país, realizadas en papel, en placas de barro, en piedras, en conchas, en barro modelado, en madera de copalillo labrada o tallada, así como 200 piezas de la colección de Celia Chávez, de García Terrés, integran la exposición Venid a mirar... y abrid el corazón a las cosas pequeñas. Nacimientos de tradición, que se inauguró en el Museo Nacional de Culturas Populares.

La apertura de la muestra, cuyo propósito es fortalecer la tradición de los nacimientos, como parte de la fiesta popular de la época, y destacar el genio creativo de los artesanos mexicanos, contó con la presencia de Elena Poniatowska, Bárbara Jacobs, Vicente Rojo, Juan Villoro, Marek Keller y Alberto Ruy Sánchez, quienes realizaron un recorrido por las salas de exhibición en compañía de Jacinto Chacha Antele, titular de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura federal, y de Rodolfo Rodríguez Castañeda, director del museo.

Como parte de la exposición, la sala Guillermo Bonfil Batalla exhibe, por primera vez, más de 200 nacimientos de la colección de Celia Chávez de García Terrés, a quien se le reconoce su dedicación y labor durante 30 años en la adquisición de piezas elaboradas por artesanos, muchos de ellos ganadores de premios estatales y nacionales.

Jacinto Chacha Antele, en la ceremonia de inauguración, comentó que en la exposición el público podrá ver todo un despliegue de obra artesanal que a su vez refleja “este mundo del México profundo en cada uno de los nacimientos. Nos encontramos con las escenas que vemos en distintos momentos en la historia de los pueblos”.