A 25 años del asesinato que cambió la política de México

Un disparo cambió la historia de México el 23 de marzo de hace 25 años, día en que se terminó con la vida de Luis Donaldo Colosio. El candidato priista a la Presidencia de la República caía junto a un charco de sangre que se hacía grande mientras en el barrio de Lomas Taurinas, Tijuana, sonaba “La culebra”, canción de la Banda Machos con la que el político terminó su último acto a más de tres meses de campaña.

Minutos antes de que una bala atravesara el cráneo de Colosio, el político habló de la necesidad de que el gobierno fuera sensible a los reclamos y a las demandas de las comunidades de los barrios y de las colonias populares.

Un hombre en prisión llamado Mario Aburto, quien entonces tenía 23 años y fue inmovilizado por una montaña humana, es lo único que dejó la investigación de dicho crimen que todavía no está resuelto y continúa generando hipótesis en torno a cómo sucedió, cuántos disparos recibió el candidato y sobre todo, quiénes movían los hilos detrás del magnicidio.

“Asesinan en Tijuana, de dos disparos, a Luis Donaldo Colosio”, fue el titular con que El Universal salió el 24 de marzo de 1994 con una fotografía donde el presidenciable estaba junto a una creciente mancha de sangre y recibía el auxilio de los miembros de su comitiva.

¿Quién era Luis Donaldo Colosio?

En 1994 era el candidato a la presidencia por el PRI. Además era el mejor posicionado para ganar la elección, que se realizaría en julio de ese año.

Desde su fundación en 1929, el PRI se mantuvo en el poder hasta el 2000, cuando Vicente Fox ganó las elecciones presidenciales y se dio una alternancia política. Pero en 1994, la hegemonía del “tricolor” era total.

Colosio llegaba como un político al que la ciudadanía le respondía de manera positiva, con mítines llenos y un historial en el que destaca su paso por la Secretaría de Desarrollo Social, que al igual que la de Hacienda se convirtieron en súper secretarías porque absorbieron a otros órganos de gobierno.

Sin embargo, Colosio no era el primer nombre que se venía a la mente cuando se hablaba del famoso “tapado” del PRI. Hace 25 años, cuando la Ciudad de México ni siquiera tenía un gobernante emanado de elecciones populares, Manuel Camacho Solís se desempeñaba como el jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF) y era señalado como el posible sucesor del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

En el otro lado de la preferencia se encontraba Pedro Aspe, quien era secretario de Hacienda, y era la cabeza del grupo mejor conocido como los “tecnócratas”.

Incluso hubo encuestas como la del Instituto Mexicano de Opinión Pública (IMOP), que colocaban a Aspe como el puntero para ser electo candidato.

Antes de ser electo como candidato del partido hegemónico en el país, Colosio fue dirigente del PRI, diputado y profesor. Tras la designación, Camacho Solís no se pronunció a favor de Colosio, incluso hubo rumores de que realizaría una campaña paralela o de que buscaría una candidatura en otro partido, lo que finalmente no sucedió.

¿Qué ocurrió el 23 de marzo de 1994?

Luis Donaldo Colosio fue asesinado hace 25 años cuando acudía a un mitin en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California, a las 16:05 horas.

Colosio recibió dos balas, una en la cabeza y otra en el abdomen. Tres horas después se confirmó la muerte.

Según el informe oficial, la bala que entró en la cabeza de Colosio fue la que le causó la muerte.

La multitud golpeó a un joven de 23 años, quien fue detenido y responde al nombre de Mario Aburto.

Apenas en diciembre pasado, El Sol de México publicó un video que había sido reservado por años sobre el día en que asesinaron a Colosio.

La teoría del asesino solitario

Aburto nació el 8 de julio de 1971 en un pueblo de Zamora, Michoacán. 25 años después del asesinato, Aburto permanece en un penal de Tabasco, con la misma duda de siempre: ¿por qué mató al candidato en Lomas Taurinas?

Durante los careos, Aburto ha señalado que él no realizó el segundo disparo, el que impactó en el abdomen de Colosio, sólo el de la cabeza, el que lo mató.

Los días posteriores a aquel 23 de marzo de 1994, quedaron marcados por el caos y la confusión informativa.

Dentro de aquella vorágine, El Universal recogió en Tijuana las declaraciones de testigos y de fuentes cercanas al caso que perfilaron entonces la posibilidad de que el candidato del PRI no fuera víctima sólo de un asesino solitario sino de un complot entre varios individuos con el fin de quitarle la vida.

Expediente cerrado

El 20 de octubre del 2000 la PGR decretó la reserva del expediente, en el que se concluía que Aburto fue el autor material del crimen y que lo hizo sin un móvil político.

Miguel Montes, Olga Islas y Pablo Chapa fueron los tres fiscales especiales del caso Colosio, y aunque durante el gobierno de Vicente Fox se revisó el caso, se determinó que no hubo elementos para reabrirlo.

Sin embargo, a 25 años del crimen del candidato presidencial, la pregunta sobre quién mató a Colosio persiste en la colectividad.