Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública (SSPC), acusó al juez José Rivas González de haber aprovechado que el 2 de noviembre fue un día feriado y puente vacacional para cambiar la medida de prisión preventiva a prisión domiciliaria al exprocurador Jesús Murillo Karam, acusado de delito de tortura, desaparición forzada y contra la administración de la justicia en el caso Ayotzinapa.

Señaló que la determinación del juez Rivas González viola el curso regular de la justicia, pues aprovechó el sistema de turnos de los juzgados y al estar de guardia en el juzgado cambió la medida cautelar.

Destacó que este juez dio un plazo de solo dos horas y media para celebrar la audiencia y en donde omitió el riesgo de que Murillo Karam se pueda sustraer de la justicia.

“Tenemos el caso del exprocurador Jesús ’N’, exprocurador en el caso Ayotzinapa. Aquí el 2 de noviembre de 2023, que fue un día feriado y que fue puente vacacional, el juez José Rivas González en audiencia de revisión de medidas cautelares, usó el cargo de guardia que le permite sustituir al juez titular de la causa y cambió la medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria argumentando cuestiones de salud en beneficio del exprocurador”.

El subsecretario Rodríguez Bucio destacó que la determinación del juez Rivas González no exonera a Jesús Murillo Karam de su probable responsabilidad penal, ya que continuará en prisión preventiva justifica por tortura, desaparición forzada, que se sigue en otra investigación en el Reclusorio Sur.