El gobierno de Colombia anunció que para marzo de 2019 comenzarán las obras del 70 por ciento de los proyectos del programa Cuarta Generación de Concesiones Viales (4G), informó la Casa de Nariño.

El anuncio lo hizo el presidente Iván Duque Márquez durante la clausura de la versión XV del Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura en el Centro de Convenciones de Cartagena.

Ante asistentes del gremio de la ingeniería dijo que gracias a la creación de un cuarto de reactivación económica en la sede del Ministerio de Transporte, en menos de cien días se logró destrabar el proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, con lo cual se logró su cierre financiero hace 30 días.

Duque Márquez recordó que “en cien escasos días hemos asumido este compromiso en serio y nuestra tarea es concluir, concluir y concluir”, y recalcó “que no tienen la idea de un ejercicio vanidoso de la presidencia, donde se desprecian las obras de mis antecesores por criterios políticos.

Subrayó que primero están los intereses del pueblo colombiano y poder cumplir a todas las regiones de Colombia, por eso insistió que le “interesa concluir, concluir y concluir”.

El mandatario señaló que se creó el sistema gestor para que todos los ciudadanos puedan escrutar y monitorear cómo se van adelantando los proyectos de infraestructura en el país, y que sean visibles.

“Un sistema que acerca a la infraestructura, a la supervisión ciudadana y creo que este modelo facilita el trabajo de todos los grupos sociales con ustedes, que están desarrollando la infraestructura”, aseguró.

Otro de los logros que reportó el jefe de Estado fue el regreso del ferrocarril, con un tren de prueba, que salió desde el puerto de La Dorada en el centro- occidente de Colombia hasta Santa Marta, en la costa Caribe.

Recalcó que “para que volviera a rodar el tren se necesitaba de la voluntad política para conseguir la carga y esa carga se consiguió. Gracias a esos acuerdos a partir de enero empezará a operar regularmente”.