Alistan Plan para el Retorno de Mexicanos de EUA

El Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) impulsará un Plan Nacional e Integral para el Retorno de connacionales, en aras de aprovechar las habilidades e integrar económica y culturalmente al país de las casi 500 mil personas con retorno voluntario y los 300 mil con retorno forzado que cada año regresan de Estados Unidos.

El titular del IME, Roberto Valdovinos, comentó que el Plan podría funcionar en el segundo semestre del año para estar en condiciones de acudir con los legisladores plantear la propuesta, costos, rutas de retorno de migrantes y los avances de las negociaciones con dependencias, instancias y grupos muy importantes de retornados.

En entrevista dijo que para lograr ese objetivo se invitará a todas las dependencias involucradas en programas o planes de retorno de mexicanos en el exterior, a fin de buscar la unión para plantear una ruta de retorno de los 500 mil retornos voluntarios y para los 349 mil retornados forzados que cada año vienen del país del norte.

Consideró que muchos de los mexicanos retornados cuentan con diversas habilidades que bien pueden ser aprovechadas en beneficio del país, pero que lamentablemente en la administración pasada “se les llevaba a los call center solamente porque hablan inglés y se les paga una miseria”.

Mencionó que en países como India y Haití desarrollaron su tecnología con el apoyo de los personas retornadas; “nosotros (México) estamos perdiendo el tiempo y es hora de hacer un plan integral de retorno que incluya todas las etapas”, expuso.

Roberto Valdovinos indicó que para ello se ubicará a los connacionales desde que salen de Estados Unidos hasta su llegada y recepción en México.