Ambulantaje, incontrolable en Oaxaca

Comerciantes instalados en el centro de la ciudad de Oaxaca agredieron a inspectores y elementos de la Policía Municipal durante un operativo que se realizó este lunes.

En un video captado por un transeúnte, se observa a una mujer que golpea a los elementos del orden, luego que éstos intentaran retirar el puesto ambulante de la mujer, instalado en la vía pública, sobre la calle Flores Magón, a unas cuadras del zócalo.

La ofensiva propició que los ambulantes no pudieran retirarse del sitio, pues más comerciantes arribaron al lugar para ahuyentar a los policías de forma violenta. Los uniformados señalaron más tarde que uno de los elementos resultó lesionado, luego que la mujer mencionada, lo hiriera con un tubo.

El ataque propició reacciones de los comerciantes establecidos, como la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, quien exigió al gobierno local y municipal que se retiren los ambulantes de las calles, pues éstos ocasionan pérdidas de hasta el 40% de las ventas en esta temporada.

Hace algunos meses, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, prometió que se revisaría el censo de ambulantes, pues las calles del centro se vuelven intransitables ante la presencia de vendedores que se instalan en las aceras.

Aseguró que el cabildo se está reuniendo con los líderes, no obstante, hasta el momento no se han dado a conocer avances sobre el tema de reordenamiento.