A pesar de que en 1983 Andrés Manuel López Obrador era dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco, para la Dirección Federal de Seguridad (DFS) el ahora presidente de México tenía una filiación comunista, cuya intención era debilitar al tricolor, además de que financiaba y era dirigente del Partido Comunista Mexicano (PCM).

Así lo detalla el expediente desclasificado y dado a conoce por el Archivo General de la Nación (AGN) y que consta de 63 documentos escritos por elementos que pertenecieron a la DFS, antecesora del Cisen.

En el archivo se afirma en la foja 1, fechada el 14 de junio de 1979, que Andrés Manuel López Obrador, entonces delegado en Tabasco del Instituto Nacional Indigenista (INI), ayudó a militantes del Partido Socialista de los Trabajadores para que 20 campesinos de la entidad participaran en la Conferencia Nacional de Pueblos Indígenas que se realizaría en la Ciudad de México.

“Se hace nota que dicho partido (Partido Socialista de los Trabajadores) no tiene militantes, por lo que recurrieron al lic. Andrés Manuel López Obrador, representante del INI con sede en Nacajuca, y solicitarle 20 campesinos para que sean enviados a la Ciudad de México. El Lic. Andrés Manuel López Obrador es dirigente de esa entidad del PCM”, señalan.

Más adelante, en la foja tres del expediente, se asegura que el ahora mandatario sugirió formar la Alianza de Profesionistas Indigenistas Bilingües A.C., puesto que con esto los maestros que integraran el organismo “estarían organizados, podrían defenderse mejor y sobre todo, ya iban a tener una personalidad jurídica”.

Escrito con lápiz y en letras mayúsculas el reporte “PRI EN TABASCO”, que se encuentra en la página 51, se detalla en un informe hecho tras la renuncia de López Obrador a la dirigencia del PRI en ese estado, que el ahora mandatario apoyaba económicamente al PCM y que tenía una filiación comunista.

En la foja 57, en el reporte titulado “Renunciaron en masa, integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI”, se indica que la renuncia de 50 integrantes de la dirigencia del tricolor en Tabasco fue hecha con el objeto de seguir los pasos de López Obrador.

“Andrés Manuel López Obrador, quien por ser de filiación comunista, pretendía debilitar al PRI en las próximas elecciones para diputados y alcaldes y meter gente del PSUM”, se refiere.