Amplían combate al crimen a 45 zonas
El gobierno federal aumentó de 21 a 45 las regiones prioritarias que requieren atención urgente. Agencias

El gobierno federal aumentó de 21 a 45 las regiones prioritarias que requieren atención urgente ante los altos índices de inseguridad.

Primero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC)estableció 15 municipios especiales, luego los amplió a 17, donde operan más de 10 mil elementos federales, después a 21 y este viernes agregó 24 pertenecientes a 16 estados, entre los que se encuentran Michoacán, Baja California Sur y Veracruz.

El titular de esa dependencia, Alfonso Durazo, afirmó que recibieron un país en “ruinas, que desde la época de la Revolución no ha conocido niveles de violencia como los que hoy padecemos. Y no vamos a ocultar esa realidad”.

Detalló que en enero se registraron dos mil 853 homicidios dolosos, dos mil 796 en febrero y dos mil 404 en marzo. “Es evidente que se ha roto la tendencia ascendente de criminalidad que nos hemos propuesto en los primeros 180 días del gobierno”, argumentó.

Dijo que la inseguridad no se generó de un día para otro y que sería irresponsable pretender resolverla de un día para otro.

El lunes pasado este diario publicó que expertos en seguridad estiman que el primer trimestre de 2019 será el más violento del que se tenga registro. Un día después el gobierno federal reconoció que bajar la incidencia delictiva llevará más tiempo.