El Instituto Nacional Electoral (INE) analiza 13.4 millones de observaciones a la Lista Nominal de Electores (LNE) que será utilizada para la jornada electoral del próximo 2 de junio, por lo que representantes de partidos políticos externaron su preocupación.

Durante la Comisión del Grupo de Trabajo Procesos Tecnológicos, se detalló que la Comisión Nacional de Vigilancia recibió 13.3 millones de observaciones y en las comisiones locales, seis mil 510 casos más.

De estas observaciones, 12.4 millones corresponden a domicilios irregulares; 558 mil a registros presuntamente duplicados; tres mil 918 de presuntos fallecidos; y mil 721 de suspendidos de la lista. Otro tipo de observaciones son casos de registros extemporáneos de personas mayores a 29 años, con 385 mil 700 casos.

El grupo de trabajo expuso que se hace una revisión en gabinete y en los casos que es necesario se pueden hacer visitas a campo.

Respecto a los casos de presuntas defunciones, explicó que se puede hacer una visita de campo o revisar los datos del Registro Civil para verificar la condición de la persona.

La representación del PRD pidió revisar de forma detallada los duplicados en la Lista Nominal, porque ya se había declarado procedente en ocasiones anteriores.

“Se supone que esos se habían dado de baja. Entiendo que hay bajas injustificadas y que posteriormente puedan volverse a subir a la Lista Nominal y al padrón, pero era muy evidente al ver el rostro de ellos que se trataba de duplas”, subrayó.