La Alianza Progresista de las Américas (APLA) manifestó su preocupación por la injerencia del crimen organizado y del Gobierno Federal en el proceso electoral en marcha en México, lo que podría derivar en una elección de Estado.

En una declaración expone que en estos comicios se elegirán 20 mil 375 cargos de elección, entre ellos presidente, Congreso de la Unión y nueve gobernadores, “lo que hace de estos comicios los más importantes en la historia del país”.

“Conocemos y nos preocupan los intentos gubernamentales de deteriorar el sistema electoral en México, así como la injerencia sistemática que el gobierno federal y los gobiernos estatales están llevando a cabo a favor de las y los candidatos oficialistas, contraviniendo las normas electorales y generando un clima de inequidad e inseguridad en la contienda electoral”, señaló la Alianza.

Advirtieron del riesgo de elecciones de Estado: “Preocupa el alto índice de violencia en México y la imposibilidad de que en muchos municipios las y los ciudadanos no pueden ejercer libremente su voto”.

Ante ello, la Alianza Progresista exhortó al Estado mexicano a garantizar la plena autonomía de las autoridades electorales del país y manifestar claramente su respeto a las libertades políticas de la ciudadanía de cara al proceso electoral.