Aprueban garantizar derechos de niños

La Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobó la minuta de la Cámara de Diputados para reformar los artículos 98 y 99 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, al tiempo que propuso una adición a su artículo cuarto.

En la sesión de dicha Comisión, realizada bajo la coordinación de su presidente, el senador Manuel Añorve Baños, del Partido Revolucionario Institucional, se aprobó la minuta mediante la cual se busca garantizar la protección de derechos a menores migrantes susceptibles de obtener condición de refugio en México.

El proyecto que envió la Cámara de Diputados también establece el Sistema Municipal de Protección de menores, para que en este nivel de gobierno se promueva la política pública bajo el interés superior de la infancia.

Las reformas aprobadas señalan que cuando los sistemas DIF locales identifiquen a infantes extranjeros susceptibles de obtener refugio o asilo, deben comunicarlo al Instituto Nacional de Migración, labor que realizarán en colaboración con la Comisión de Ayuda a Refugiados, para que se tomen las medidas de protección especial, en virtud del interés superior de la infancia.

Durante la misma reunión de trabajo, la propia Comisión respaldó la iniciativa del senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, para incorporar al trabajador social como un actor fundamental en la educación básica y de nivel medio superior.

La propuesta es reformar los artículos 2, 12, 20, 21, 67 y 69 de la Ley General de Educación, para obligar a cada escuela a contar con al menos un trabajador social con título de licenciatura.

Estas personas deberán responsabilizarse de atender a individuos o grupos en riesgo de presentar problemas sociales, académicos o acoso escolar y con ello mejorar la convivencia en las escuelas y proteger a quienes pudieran ser vulnerables.