Asesinan a ambientalista

El ambientalista y encargado de la preservación del mono saraguato, José Luis Álvarez Flores de 64 años, fue encontrado asesinado sobre la carretera Emiliano Zapata, Tabasco, y Palenque, Chiapas, a la altura del ejido Calatraba.

De acuerdo a los reportes policiacos, el cuerpo del ambientalista fue localizado con varios orificios de proyectiles de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, además se observó una cartulina con amenazas hacia su familia.

De acuerdo a versiones de sus propios compañeros ambientalistas, una semana antes lo habían amenazado de muerte debido a que había denunciado la extracción de arena de manera ilegal en el río Usumacinta, el afluente más importante de la zona, sin embargo, no se pudo identificar a quienes lo hicieron.

Miguel Pérez, presidente de las Unidades de Manejo Ambiental en Tabasco, confirmó esta versión asegurando incluso que ya se había solicitado a las autoridades protección especial para José Luis Álvarez Flores, un ecologista conocido y querido en los municipios de la zona de los Ríos en Tabasco y en Palenque, Chiapas, donde se destacó siempre por la preservación del medio ambiente y los animales.

José Luis Álvarez Flores era originario del municipio de Emiliano Zapata y desde hace más de 10 años se dedicaba a la conservación del mono saraguato, y la comunidad ambientalistas exige justicia y que se encuentre a los responsables de este asesinato.