Una mujer y su pareja fueron asesinados con armas de fuego la mañana de este martes en Asunción Ixtaltepec, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

De acuerdo con reportes de la policía estatal, el crimen se perpetró en un domicilio cerca de la unidad deportiva de la localidad, donde fueron hallados los cuerpos de Laureano “H”, de 29 años de edad, originario de Santo Domingo Petapa, y Ceidi “J”.

El Centro de Documentación “Guadalupe Musalem” en Oaxaca reportó que del 1 de diciembre del 2016 al 22 de enero del 2018 han ocurrido 258 feminicidios en toda la entidad, al que se sumó el de ayer. Las regiones de Valles Centrales, Istmo y Costa registraron el mayor número de homicidios.

La organización en defensa de las mujeres detalló a través de su reporte -con datos hemerográficos- que durante el primer mes del 2019 (al 21 de enero) se han registrado 10 feminicidios, más el de hoy.

Lo que representa un mayor número de hechos violentos en comparación con el primer mes de la administración estatal de diciembre del año 2016 cuando ocurrieron nueve asesinatos.

El Centro de Documentación indicó que, en lo que va de la administración estatal, la región de Valles Centrales encabeza la lista de las zonas con más incidencia contra las mujeres al presentar 57 feminicidios. Seguido de la región del Istmo, con 46 homicidios.