La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que se canalizó a más de 601 mil trabajadores que en 2018 no eligieron Afore por recursos equivalentes a más de 8 mil 152 millones de pesos.

El organismo regulador de las Afore explicó que a dichos trabajadores se les ubica en una Afore bajo los conceptos de asignación, para los que no escogieron una administradora durante el año pasado y reasignación, correspondiente a los ahorradores que habiendo sido asignados en el pasado permanecieron sin elegir una Afore durante los últimos dos años.

La Consar explicó que en lo que refiere al proceso de asignación, siete Afore recibieron 599 mil 128 cuentas con recursos por 8 mil millones de pesos. Las administradoras seleccionadas fueron Citibanamex, Coppel, Inbursa, PensionISSSTE, Principal, Profuturo y Sura.

En tanto, para el caso del proceso de reasignación entre Afores, un total de 2 mil 229 cuentas fueron redistribuidas entre las cinco administradoras de mayor rendimiento neto por un monto global de 148.25 millones de pesos, en las firmas Coppel, Inbursa, Pensionissste, Principal y Profuturo. Las Afore que cedieron más cuentas fueron PensionISSSTE, Sura y Coppel.

“El mecanismo referido, a través del cual la Consar coloca temporalmente la cuenta de un trabajador que no eligió Afore en una de las de mejor desempeño, busca incentivar en las administradoras la obtención de mejores rendimientos de largo plazo al premiarlas con la obtención de cuentas y recursos”, dijo.

La Consar señaló que las Afore receptoras de cuentas este año deberán mantener un desempeño favorable en rendimientos para conservar las cuentas en el proceso de reasignación que ocurrirá en 2021; de lo contrario, deberán ceder las cuentas que recibieron.

La Consar añadió que de acuerdo a lo que señala la ley, aquellas cuentas asignadas que no reciben aportaciones durante seis bimestres consecutivos son reasignadas a la denominada “Prestadora de Servicios”, cuyos recursos son depositados en el Banco de México; un total de 57 mil 24 cuentas por un monto total de 2 mil 28 millones de pesos.