Aumentan propuestas y ataques en segundo debate

Aunque hubo más propuestas, las acusaciones mutuas entre las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz destacaron en el segundo debate presidencial donde se abordaron temas como economía, empleo, inflación, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

Xóchitl Gálvez, candidata del PRI-PAN-PRD, quien fue la primera en hacer uso de la palabra inició diciendo que Morena abandonó a los productores y transportistas porque no atacó a los extorsionadores.

Claudia Sheinbaum, de la alianza Morena-PVEM-PT, precisó que el único narcogobierno reconocido es el de Felipe Calderón.

Asimismo, hizo énfasis en que en reducción de pobreza “en este tema es donde ha habido los mayores resultados durante la Cuarta Transformación; hay resultados porque cambió el modelo, estamos hablando de una disminución importante de la pobreza, 5.1 millones de mexicanos, por primera vez desde 1982 estamos por debajo del 40 por ciento de población pobre y al mismo tiempo disminuyó la desigualdad”.

Mientras, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, destacó que se deben resolver cuatro pendientes para que México sea próspero: seguridad, energía, agua y educación.

Salió a colación la playera en apoyo a AMLO en la cual se hace alusión a la Santa Muerte.

El empleo

En el tema de empleo, Sheinbaum Pardo indicó cada uno de los logros del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador; asimismo, afirmó que se dará continuidad a los programas sociales y seguir con el aumento del salario mínimo serán algunas de las acciones para dar continuidad a la reducción de la pobreza y las desigualdades.

En tanto, Álvarez Máynez planteó una jornada de dos días de descanso y se comprometió a llevar el salario mínimo a 10 mil pesos al mes.

A su vez, Xóchitl Gálvez llamó “candidata de las mentiras” a Claudia Sheinbaum y aseguró que es la única candidata que sabe crear empleos, por lo que la candidata de Sigamos Haciendo Historia respondió a la candidata de oposición y destacó el crecimiento de empleos, del salario mínimo y el control de la inflación.

Y nuevamente volvieron a sacar el tema de financiamiento a empresas propiedad de Xóchitl, donde Sheinbaum aclaró que fueron 17 contratos de Conagua que recibió, a lo que Gálvez dejó claro haber recibido más en el gobierno de Morena por manera de concurso.

Los afores

Sobre el tema de las afores, Gálvez criticó la reforma de Pensión del Bienestar; a lo que Sheinbaum explicó cómo funciona el modelo y las modificaciones de ley que se realizaron para poder llevarlo a cabo.

En tanto, Álvarez Máynez señaló que “Movimiento Ciudadano es la única fuerza política que votó en contra de todas las reformas del Pacto por México, porque en ese momento su partido Morena ni siquiera existía. Ojalá Latinus esté anotando que la que tiene contratos fuera de la ley es la candidata del PRIAN”.

Durante este segundo debate, Xóchitl Gálvez reiteró que de ganar las elecciones presidenciales, no quitará los programas sociales porque ella tuvo una beca en la universidad y pudo sacar a su familia adelante gracias a ese beneficio.

Acusó a Claudia de andar de “turista electoral”, al dar otros datos, de las acciones realizadas con los indígenas, a lo que Sheinbaum expresó que tienen un programa de 60 a 64 años de edad, y le darán prioridad a los planes de justicia y habrá apoyo a las mujeres artesanas.

Álvarez Máynez dijo que es necesario financiar un sistema de pensiones teniendo en cuenta la justicia intergeneracional para asegurar que las nuevas generaciones también puedan tener acceso a pensiones y viviendas.

En este segundo debate estuvieron como moderadores Alejandro Cacho y Adriana Pérez Cañedo. En un principio fallaron las pantallas colocadas en la sala de prensa y los medios de comunicación no pudieron seguir la transmisión.PROPUESTAS

XÓCHITL GÁLVEZ

“Demos a los empresarios la posibilidad de quitarle tanta carga fiscal y ponerle tanta inseguridad que no pueden transitar”.

“En mi gobierno todo aquel que gane menos de 15 mil pesos no pagará impuestos, para que le alcance el dinero”.

Reiteró que, de ganar las elecciones presidenciales, no quitará los programas sociales porque ella tuvo una beca en la universidad.

SHEINBAUM

“Vamos a llevar los salarios a 2.5 canastas básicas; por primera vez hay programas con bienestar convertidos en derechos y no programas clientelares para conseguir votos”.

Dar continuidad a los programas sociales y seguir con el aumento del salario mínimo serán algunas de las acciones para dar continuidad a la reducción de la pobreza y las desigualdades.

Sobre el apoyo a mujeres indígenas, Sheinbaum expresó que tienen un programa de 60 a 64 años de edad, y le darán prioridad a los planes de justicia, y habrá apoyo a las mujeres artesanas.

ÁLVAREZ MÁYNEZ

Destaca que se deben resolver cuatro pendientes para que México sea próspero: seguridad, energía, agua y educación.

Plantea una jornada de dos días de descanso y se compromete a llevar el salario mínimo a 10 mil pesos al mes.

Dijo que es necesario financiar un sistema de pensiones teniendo en cuenta la justicia intergeneracional para asegurar que las nuevas generaciones también puedan tener acceso a pensiones y viviendas.