La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad modificaciones a la Ley General del Trabajo, con la intención de otorgar derecho a las trabajadoras del hogar.

Entre los derechos están: jornadas de ocho horas, lugares y espacios dignos y seguros si es que viven en casa de los patrones, e incorporación al IMSS.

Trámite

La minuta que sumó 117 votos, fue turnada al Ejecutivo para su publicación.

La senadora Nuvia Mayorga del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó que existe ahorita un programa piloto en el Seguro Social, en el que están adscritas de mil a mil 500 mujeres, por lo que esperan que a más tardar en dos años, todas las trabajadoras domésticas estén cubiertas en un 100%.

Postura

Mayuli Latifa, del PAN, indicó que la norma reconoce y garantiza todos los derechos laborales como cualquier otro empleo formal, tales como el contrato por escrito, horarios de trabajo, días de descanso pagado, vacaciones pagadas, prima vacacional y el aguinaldo, que incorpora la obligación de los patrones de proporcionar los alimentos a las trabajadoras que vivan en el domicilio donde laboran.