La calificadora Fitch Ratings dijo que un bajo crecimiento de la economía mexicana en 2019 repercutirá en una baja recaudación de los estados, además de que espera un comportamiento estable en el gasto operativo de las entidades.

En el estudio “Panorama sobre el desempeño del sector subnacional en México”, la agencia explicó que la política monetaria alcista del Banco de México repercute en la tasa de interés de referencia de los créditos de los estados, presionando el servicio de la deuda contratado por las entidades federativas.

Fitch Ratings explicó que no se espera que el gobierno de López Obrador promueva modificaciones al marco institucional en su relación con los gobiernos estatales, esto es la Ley de Coordinación Fiscal, Ley de Disciplina Financiera, entre otras, en el corto plazo.

“No obstante, el Ejecutivo federal nuevo ha cambiado el mecanismo de interacción con los estados a través de figuras de coordinadores de gobierno o delegados únicos. Asimismo, ha reducido el gasto federalizado por concepto de subsidios y convenios y contempla la recentralización del programa Seguro Popular. La agencia se mantendrá atenta a los efectos que estas acciones puedan tener sobre las finanzas del sector”, dijo la firma.

En opinión de la calificadora, con la implementación de las disposiciones de disciplina financiera y del sistema de alertas para definir techos de financiamiento neto que pueden contratar los estados y municipios, Fitch observa un endeudamiento controlado.

La calificadora destacó que el comportamiento de la inversión pública en los gobiernos estatales continúa con una tendencia decreciente y se mantiene el esfuerzo para reducir el gasto en burocracia.

“Al concluir 2019, de las 32 entidades federativas, 12 tendrán sistemas de pensiones descapitalizados y requerirán de transferencias extraordinarias. La agencia continuará monitoreando las acciones que los gobiernos emprendan”.