Buena relación con EE. UU. pero no de subordinación

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la relación que tiene su gobierno con Estados Unidos es “muy buena”, pero no de subordinación, y señaló que “México no es colonia ni protectorado de ningún país extranjero”.

En la entrevista que concedió al programa 60 Minutes de la cadena estadounidense CBS, la cual se estrenó la noche de este domingo, el mandatario mexicano afirmó que su homólogo de la Unión Americana, Joe Biden, es respetuoso de la soberanía de México, así como lo fue, indicó, el expresidente Donald Trump.

El presidente López Obrador acusó a algunos políticos del país vecino que en lugar de buscar el diálogo, llegar a acuerdos y atender las causas, señalan a nuestro país y dicen que “la culpa es de México, el problema migratorio lo origina México”.

“Nosotros somos un país independiente, libre, soberano; no somos colonia, no somos protectorado de ningún país extranjero. Tenemos una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero no de subordinación. El presidente Biden es respetuoso de nuestra soberanía como lo fue el presidente Trump, porque cada vez que hablo con el presidente Biden lo primero que me dice es que nuestra relación se tiene que dar un pie de igualdad.

“Es muy difícil de que lo entiendan los políticos de Estados Unidos. ¿Qué es lo que hacen? En vez de buscar el diálogo, de llegar a acuerdos y atender las causas, es utilizar en el caso nuestro, a México, decir, la culpa es de México, el problema migratorio lo origina México”.

En la entrevista, el presidente López Obrador acusó al gobernador de Texas, Greg Abbott, de hacer propaganda política con el tema migratorio y hacer un “espectáculo” poniendo alambradas en el río Bravo, lo cual calificó como “oportunismo” y “politiquería”.

“El gobernador de Texas para hacer propaganda, porque creo que quiere ser candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, va al río Bravo y pone alambradas y hace un espectáculo. Eso es oportunismo, eso con todo respeto, es politiquería. Eso no es serio”.

Reconoció que ha tenido diferencias con Joe Biden, así como las tuvo con el expresidente Trump, pero destacó que ambos han sido muy respetuosos porque han puesto por delante el interés general de ambos pueblos.

“Hemos tenido diferencias, pero hemos puesto por delante el interés general, el interés de los dos pueblos, del pueblo de Estados Unidos y del pueblo de México y nos hemos entendido, y por eso somos socios económicos, comerciales”.La derecha de España se sumará contra la 4TEl presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que grupos de derecha de España se sumarán a la campaña de guerra sucia que ha emprendido el sector conservador contra su gobierno y su movimiento, en alusión al anuncio de Vox de respaldar a la derecha mexicana.

En ese sentido, compartió que “a veces se dice que son la ultraderecha, pero no, derecha o extrema derecha son iguales, nada más que unos más francos y otros más hipócritas”.

Irónico, aseveró que “ya se habla de que gente simpatizante de nuestro movimiento de la transformación son los que están de asesores de nuestros adversarios porque nos ayudan mucho, pero ni modo que yo termine de asesor, de consejero del bloque conservador. Hasta allá no vamos a llegar, si se le da consejo a cualquier persona”.

Dijo que los “conservadores corruptos” quisieran demostrar que somos iguales a ellos, a los corruptos, “brincos diera”.