Buscan reglamento para Acuerdo de París

La Conferencia 24 de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24) busca en Katowice, Polonia, acordar un reglamento sobre cómo implementará el Acuerdo de París a partir de 2020, para afrontar el fenómeno climático.

La cita que del 2 al 14 de diciembre reunirá a unas 30 mil personas de todo el mundo intentará que los gobiernos se comprometan a reducir sus emisiones de gases contaminantes de una forma más ambiciosa a la anunciada hasta ahora.

La COP24 inicia tras un reciente informe del comité científico (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en que el aumento de la temperatura media respecto de la era preindustrial es de 1.0 grado centígrado, y que cada década aumenta 0.2 grados centígrados.

Los expertos consideran que el margen de actuación de los gobiernos, para evitar que a partir de la segunda mitad del siglo XXI la temperatura media no suba más de 1.5 grados centígrados (como lo plantea el Acuerdo de París), es cada vez menor.

Asimismo, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) emitió un informe en que advirtió que en 2017 las emisiones de gases de efecto invernadero (causantes del cambio climático) aumentaron después de haber estabilizadas los tres años anteriores.

En 2017 las emisiones globales alcanzaron niveles históricos de 53.5 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2e), y no hay evidencias de que vayan a comenzar a disminuir en los próximos años, de acuerdo al informe.

Además, solo 57 países están en camino de iniciar una tendencia a la baja antes de 2030, indica el estudio, por lo que “si se quiere limitar el calentamiento global en dos grados centígrados, para 2030 las emisiones globales de GEI deben ser aproximadamente un 25 por ciento menores que en 2017”.

La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CNMUCC), la mexicana Patricia Espinosa, recordó este domingo que “los efectos climáticos afectan a comunidades de todo el mundo y dejan víctimas y otras consecuencias importantes”.

“Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están en niveles jamás registrados y las emisiones siguen aumentando. Los impactos del cambio climático son cada vez peores. Esta realidad nos dice que tenemos que hacer mucho más, y la COP24 tiene que hacerlo posible”, dijo.