Expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) estudian el impacto por el incremento de la temperatura, que ha provocado que los elefantes marinos del norte que habitan territorio mexicano se desplacen hacia las costas de Estados Unidos.

Tal es el caso de los ejemplares de esta especie que se encuentran en las Islas San Benito en el océano Pacífico, donde según estudios recientes ha habido un declive en la población de las colonias en los últimos 25 años, informó el IPN.

Se tuvo conocimiento de que el elefante marino, también conocido como foca elefante, padece un efecto de hipertermia (sobrecalentamiento).

Esta situación se debe al ambiente cada vez más cálido en islas donde estos animales llegan en invierno cada año a reproducirse, y en primavera y verano a mudar de pelaje.

En la actualidad se estima una población de 22 mil elefantes marinos del norte a lo largo de la costa del Pacífico, en Baja California Sur, en específico, en las Islas Guadalupe, San Benito y Cedros, declaradas Áreas Naturales Protegidas, por la Secretaría el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).