Cancelan consulta para enjuiciar a expresidentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló la consulta popular que se realizaría el 21 de marzo para que la ciudadanía decidiera si se enjuiciaría por corrupción a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que esa consulta se realizará hasta que en el Legislativo se reforme el artículo 35 constitucional.

“No, porque no tenemos todavía la reforma al 35 constitucional. Cuando tengamos la reforma al 35 constitucional”, señaló.

“No tengo ‘bots’”, afirma López Obrador

En tanto, ante un estudio del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) en el que se revela una estrategia contra los críticos del gobierno, el presidente López Obrador aclaró que su administración no tiene “bots” ni grupos promovidos para defenderlo.

“No es cierto que haya un grupo promovido por nosotros para defendernos en contra de los que nos cuestionan y nos critican, no existe eso. Nosotros no tenemos bots”, aseguró.

El presidente expresó que “el que nada debe, nada teme”, e incluso cuestionó a la fuente que cubre sus conferencias que si se sienten de la prensa “fifí”.

«Por eso también mi cuestionamiento a la prensa ‘fifí’ porque son conservadores con apariencia de liberales. Son especialistas en la simulación. Ahora resulta que este estudio nos cuestiona porque hablamos de la prensa conservadora y ‘fifí’”, criticó.

Aclaró que no hay una política de persecución contra nadie y afirmó que seguirá ejerciendo su derecho a la réplica.

Desvíos e irregularidades en comedores

En tanto, el presidente aseguró que el retiro de presupuesto a los 5 mil comedores comunitarios, puestos en marcha por la administración de Enrique Peña Nieto, forma parte de “una limpia” de programas sociales vinculados a irregularidades y desvío de recursos.

Detalló que su gobierno revisa los proyectos de la otrora Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol, ahora Secretaría de Bienestar) bajo la sospecha de que no estaban dirigidos a gente de escasos recursos, sino que el dinero se lo quedaban los responsables de los comedores.

“Ya no existe la Sedesol ni sus prácticas, se terminan alrededor de 30 años de programas electoreros que sólo mediatizaban y que daban pie a la corrupción, utilizando el nombre de gente humilde y pobre”, dijo, y adelantó que Presidencia de la República presentará un informe de cómo estos se manipulaban.