Capacitan a personal contra incendios
Los capitanes, oficiales, clases y marinería se capacitan en las doctrinas, principios y organización del control de incendios. NTX

La Secretaría de Marina capacita a elementos en medidas contra incendio y control de averías para la salvaguarda de la vida del personal de la institución en las diferentes unidades y establecimientos, así como en apoyo a la población civil en casos y zonas que así lo requieran.

Actualmente se capacitan 15 elementos navales en el Curso de Contraincendio Marítimo Para Unidades de Superficie (CIMUS) y Contraincendio para Establecimientos Navales en el Centro de Entrenamiento de Control de Averías y Contraincendio del Golfo (CECACIGO).

Los capitanes, oficiales, clases y marinería se capacitan en las doctrinas, principios, objetivos, técnicas y organización del control de incendios y averías, a fin de estandarizar los métodos y procedimientos.

Los efectivos navales de las diferentes unidades de superficie y establecimientos de la Armada de México desarrollan la habilidad y destreza en el uso de herramientas y técnicas para el combate de siniestros y daños a bordo de buques, y para mantener las máximas condiciones de estanqueidad (evitar el ingreso de agua).

La preparación incluye el control de averías, atención prehospitalaria, rescate, extintores portátiles, contraincendio marítimo, contraincendio en cubiertas de vuelo, contraincendio a establecimientos navales, prevención y protección a establecimientos navales, materiales peligrosos y contraincendio en plataformas de vuelo, destacó la dependencia en un comunicado.

Estas asignaturas preparan a los estudiantes para combatir un incendio en cualquier circunstancia que pudiera presentarse en el medio naval, y forman a personal capaz de salvaguardar la vida y tomar decisiones que limiten los daños humanos y materiales en este tipo de siniestro.

Entre el 2010 y 2018, el Centro de Entrenamiento ha capacitado a dos mil 695 elementos navales, quienes ya tienen los conocimientos teóricos y prácticos para el control de averías y contra incendio para que sean aplicados en el combate a contingencias y preservar la vida, proteger el medio ambiente marítimo y la protección de instalaciones.