El guatemalteco Byron Ariel Pérez Payeras, alias «Komanche» o «Tommy», de 40 años, presunto socio del narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, y reclamado en extradición por Estados Unidos por conspirar para traficar cocaína, fue detenido este miércoles en Guatemala, anunciaron fuentes oficiales de ese país centroamericano.

La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) informó esta tarde que Pérez fue detenido en la zona de Villa Canales, una localidad a unos 22 kilómetros al sur de la capital guatemalteca.

Policías de Guatemala y efectivos de la DEA, agencia antidroga de Estados Unidos, vigilan al presunto narcotraficante guatemalteco Byron Pérez Payeras.

Pérez “al parecer fungía como enlace directo del cártel de Sinaloa” tenía “vínculos” con Guzmán Loera, precisó la PNC. La captura fue ejecutada por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, puntualizó el reporte.

El guatemalteco “tiene una orden de extradición” del gobierno de EU “por el delito de conspiración para distribuir y promover cinco kilogramos o más de cocaína”, aseguró el informe, del que El Universal tiene copia.

“Según información de las autoridades antinarcóticas, el enlace del mencionado cártel de la droga iba acompañado de varios guardaespaldas los cuales fueron reducidos al orden por los agentes policiales”, agregó.

De acuerdo con el informe, a Pérez se le incautaron cuatro pistolas y 11 cargadores.

En el momento de su arresto, Pérez iba en compañía de su familia, explicó la PNC, al detallar que una llamada anónima alertó a las autoridades sobre los movimientos del supuesto narcotraficante y permitió ejecutar un operativo en conjunto con oficiales de la DEA, agencia antidroga de EU.