La política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador impide que las organizaciones de la sociedad civil accedan en 2019 a recursos públicos similares a los que obtuvieron el año pasado y que ascendieron a seis mil 200 millones de pesos para sus actividades.

Representantes de organizaciones, advierten que con esta decisión se corre el riesgo de que algunas de ellas dejen de operar debido a que el apoyo del Estado era vital.

Para enfrentar la falta de financiamiento algunas organizaciones sociales han emprendido actividades como vender condones, organizar conciertos, impartir talleres y diplomados, hacer alianzas con empresas, conseguir donaciones y planear fondeos a través de internet.

Información oficial detalla que dos mil 656 asociaciones —de las más de 22 mil que existen en el país— recibieron el año pasado financiamiento por parte de 18 dependencias a través de convenios y acciones de fomento económico.

En febrero pasado López Obrador señaló que no entregaría más recursos a las ONG.

“Compadrazgos” fomentan corrupción

Por lo anterior, activistas y asociaciones civiles, alertaron que el “amiguismo” y el “compadrazgo” entre funcionarios públicos fomentan la corrupción en la entrega de recursos a ONG.

Sobre este tema, Alaín Pinzón, defensor de derechos humanos, indicó que „la corrupción se presenta del gobierno hacia la sociedad civil, hay un cierto „amiguismo“ y „compadrazgo“ que permite la entrega poco equitativa de recursos. Se favorece a las organizaciones que están ligadas al gobierno y funcionarios públicos”.

Alaín Pinzón añadió que en lugar de cancelar la entrega de recursos a las ONG el gobierno debería detectar cuáles son las que están recibiendo más dinero y revisar en qué lo gastan.

Por su parte Edgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, indicó que es posible que se comentan actos de corrupción en la entrega de recursos a las organizaciones.

El experto alertó que las organizaciones utilizadas para desviar recursos muchas veces sólo tienen una página de Facebook donde aparecen fotos de los dirigentes con candidatos o con funcionarios públicos.