Cerraré frontera la próxima semana si continúa flujo de migrantes: TRUMP

El presidente estadounidense Donald Trump adelantó que si México no detiene de manera inmediata el flujo de inmigrantes sin documentos a su país, cerrará la frontera o al menos secciones de la misma.

En tres mensajes en su cuenta de la red social Twitter dedicados al tema migratorio, reiteró de nueva cuenta que los gobiernos demócratas dieron a Estados Unidos las leyes más débiles en el mundo, lo que el Congreso debe cambiar.

Luego de asegurar que por el contrario, las leyes migratorias mexicanas son de las más fuertes, advirtió que si México no detiene el flujo migratorio sin documentos que llega a Estados Unidos, cerrará la frontera o largas secciones de la misma la próxima semana.

Para México impedir ese flujo sería fácil, “pero sólo toman nuestro dinero y hablan, a lo que se añade que perdemos mucho dinero especialmente si se suma el tráfico de drogas, por lo que el cierre de la frontera sería una gran cosa”, asentó.

El mandatario estadounidense retomó este tema que ha sido recurrente en su cuenta de la red social. La víspera, luego de un mensaje similar, el presidente mexicano López Obrador señaló que no entraría en polémica con Estados Unidos por el tema migratorio.

México no actúa con base en amenazas, responde SRE

El canciller Marcelo Ebrard, a su vez, respondió que “México no actúa con base en amenazas”, luego de que el presidente Trump amenazó con cerrar la frontera con México la semana próxima.

Un día después de acusar a México de no hacer “nada” para detener el flujo de migrantes y de drogas, Trump insistió vía Twitter en que “México tiene las leyes migratorias más fuertes” y Estados Unidos “las más débiles” y que los mexicanos “ganan más de 100 mil millones de dólares al año” gracias a Estados Unidos.

Ante ello, el secretario de Relaciones Exteriores aseguró que “somos un gran vecino. Díganlo si no, el millón y medio de estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de EU. Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener”.

La mañana del viernes, el presidente López Obrador dijo que no se va a “enganchar” ante los señalamientos de Trump.

Mexicanos en EUA, fundamentales para economía

Los mexicanos que viven en Estados Unidos son una de las fuentes más importante de divisas para México y una parte fundamental para el crecimiento económico, afirmó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú.  

Durante el anuncio del Operativo Paisano Semana Santa 2019 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, expuso que el próximo verano habrán cambios en el país, gracias a la participación de inversionistas, emprendedores y a los empresarios, para que la gente que vienen a visitar a sus familias vea la transformación de México.

“Vamos a dar la bienvenida a los paisanos que son nuestros hermanos, que no sólo son visitantes que vienen a saludar a sus familias, sino también a trabajar un rato a su patria, porque son gente que está colaborando cotidianamente para el bienestar de sus familias y el desarrollo económico del país”, apuntó.

Son gente, abundó, que ha sabido luchar, que ha ido a buscar otras alternativas, pero que sigue vinculada y arraigada a su patria.

Lo que estamos haciendo justamente hoy, dijo, es darles la bienvenida a nuestros hermanos y patriotas, quienes se han ido a Estados Unidos en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Agregó que le decimos a nuestros connacionales que el presidente López Obrador trabaja para que los mexicanos se arraiguen aquí, que cuando salgan a otro país lo hagan por su voluntad, no por necesidad.

Amor y paz con EUA: AMLO

Tras las declaraciones de su homólogo estadounidense Donald Trump sobre el tema migratorio, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “no nos vamos a pelear” con el gobierno de ese país y en cambio planteó “amor y paz”.

El Ejecutivo federal señaló que Trump tiene su manera de ver las cosas, pero reiteró que no polemizará al respecto, “no nos vamos a pelear, amor y paz”.

Tras aseverar que “vamos a ayudarles en todo lo que podamos”, López Obrador hizo un rápido ejercicio de consulta entre los asistentes al acto, a quienes preguntó si querían que le contestara al mandatario de Estados Unidos y la mayoría de los presentes opinó, con la mano alzada, que no.

Eso es mi pueblo, señaló cuando los asistentes al evento votaron en favor de actuar con prudencia, además de que atenderán las necesidades de la gente. “Miren, el pueblo es sabio”, sostuvo.