Solo 2.4 por ciento o 59 de los dos mil 458 municipios del país tiene un muy alto nivel de inclusión financiera, reveló el director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz Díaz.

Al presentar el primer Índice Citibanamex de Inclusión Financiera, precisó que de los 59 municipios mexicanos con una muy alta inclusión en la materia, la Ciudad de México concentra la mayor proporción con nueve localidades dentro del ranking y entre los que destacan por su posición Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Por entidad federativa, la Ciudad de México, Quintana Roo, Nuevo León y Baja California Sur son las reportan una mayor inclusión financiera, en tanto que los estados de México, Hidalgo, Zacatecas, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, son los que tienen la más baja inclusión.

En el país existe una amplia relación colateral entre crecimiento económico e inclusión financiera, ya que los 59 municipios con mayor nivel de inclusión generan 29.5% del PIB nacional.

Refirió que en contraste con las cifras positivas, 66.6 por ciento o mil 637 municipios de México tiene una muy baja inclusión financiera, proporción de localidades que integra al 18.7 por ciento de la población adulta del país o a más de 23 millones de personas.

Ordaz Díaz explicó que aunque ha crecido en los últimos años la oferta de servicios y productos financieros en México, así como los puntos de contacto con el sistema financiero formal.