Cierre de gobierno, el más largo hasta hoy
El presidente estadounidense sigue afectando a sus ciudadanos por su empecinamiento sobre el muro.

El cierre parcial del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump entró este sábado en su vigésimo segundo día, convirtiéndose en el cierre más largo en la historia de Estados Unidos.

El récord anterior se remonta a la administración del expresidente William Clinton, cuyo cierre del gobierno duró 21 días, desde diciembre de 1995 hasta el 6 enero de 1996.

El actual cierre se decretó el pasado 22 de diciembre de 2018 después de que republicanos y demócratas no llegaron a un acuerdo presupuestario en el Congreso por las exigencias del presidente Trump respecto al financiamiento del muro fronterizo.

Es el tercer cierre administrativo que enfrenta Trump, después del primero en enero de 2018, que duró tres días, y un segundo en febrero, que se alargó apenas unas horas.

El cierre parcial actual ha dejado sin trabajo a más de 800 mil trabajadores públicos de forma temporal y le ha costado a la economía del país norteamericano más de 3.600 millones de dólares, según cálculos de la agencia de calificación crediticia S&P Global.

La firma ha estimado que si el cierre continúa otras dos semanas, el coste podría superar los 5.700 millones de dólares que la Casa Blanca quiere conseguir de forma extraordinaria para financiar la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México.

Aunque tanto demócratas como republicanos habían pactado un presupuesto el jueves 20 de diciembre, el presidente se negó a rubricarlo por no incluir los más de 5.000 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México que había demandado.

Trump amenazó la semana pasada a los líderes de ambos partidos en el Congreso con mantener cerrado el gobierno “meses o años” hasta que los críticos cedan, aunque planteó como alternativa que podría usar sus poderes ejecutivos para declarar la “emergencia nacional” en la frontera, lo que le permitiría conseguir el dinero burlando a los legisladores.

Donald Trump consideró como “crisis humanitaria” el cierre parcial del gobierno, el más largo de la historia de este país, tras su fracaso en el Congreso de mayoría demócrata para lograr recursos para construir un muro en la frontera sur del país.

“¡Los demócratas podrían resolver el cierre en 15 minutos! Llamen a su senador demócrata o congresista. ¡Díganle que lo hagan! Crisis humanitaria”, escribió el mandatario en su cuenta de la red Twitter.