Cierre podría causar pérdidas por 2 mmdd

De concretarse las amenazas del gobierno de Estados Unidos de que se cerrará la frontera con México, se registrarán muy graves consecuencias porque hay un comercio diario de más de dos mil millones de dólares, y se frenará el cruce de 10 mil camiones diarios de un país a otro, entre otras serias afectaciones a la cadena productiva.

El Consejo de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) afirmó que aún y cuando no se han cerrado los cruces fronterizos existen “graves problemas” porque por el incremento de migrantes en Ciudad Juárez, Nogales y Reynosa se registraron cierres parciales y lentitud en el cruce de los camiones tanto de carga como de pasajeros.

El representante del Partido Republicano en México, Larry D. Rubín, dijo que la amenaza surge de la preocupación del presidente Trump, pues son 76 mil migrantes ilegales que cruzaron la frontera norte en febrero, lo que representa un récord en 12 años.

Sin embargo, dijo: “Entendemos la necesidad de no cerrar la frontera, la afectación no sólo sería para México sino para EU; cruzan a diario más de 10 mil camiones en la frontera, muchos con productos perecederos y naturalmente productos que llegan a las mesas de los consumidores norteamericanos”.

Gobierno de EU aseguró que no habrá cierre de frontera

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, señaló que el gobierno de Estados Unidos aseguró a las autoridades mexicanas que no habrá cierre total de su frontera con México.

“No hay cierre de ningún punto, nos han dicho que no va a ocurrir y esperaremos que no ocurra”, dijo al informar que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, informó a México que “no tienen intención de cerrar pero sí están enfrentando mayor flujo“ de migrantes.

Ebrard reconoció que este flujo de migrantes que ha cruzado hacia Estados Unidos se ha incrementado al doble y “sí hay un problema real”.

Antes era de 50 y ahora son 100 mil “personas presentadas ante la autoridad estadounidense”, indicó Ebrard en su primer conferencia de prensa en la sede de la SRE.