Cifra de muertos por explosión de ducto se eleva a 85

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que a 48 horas de la explosión de una toma ilegal de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, 85 personas han fallecido.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Alcocer dijo que de las 81 personas lesionadas, 66 siguen hospitalizadas.

Detalló que dos personas ya han sido dadas de alta y uno más salió del hospital por su propia decisión.

Por su parte, el fiscal general Alejandro Gertz Manero señaló que hasta el momento no se conocen las causas de la explosión.

“La fuerza de la explosión fue de tal naturaleza que prácticamente lo único que quedaron fueron los terrenos, que son parte de los trabajos de investigación junto con las declaraciones de los testimonios”, remarcó.

Van por extinción de dominio de predios

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que trabajarán en extinción de dominio de los predios que tengan alguna vinculación robo de combustible en todo el país.

Dijo que a partir de este lunes, la Fiscalía abrirá centros y un número telefónico para pedir a la población que hagan llegar sus denuncias con el objeto de que eventos como el de Tlahuelilpan no se repitan.

“Nosotros vamos a hacer vamos todo lo que sea necesario para esclarecer los hechos. En los casos de extinción de dominio la ley es muy específica de hasta dónde podemos llegar y cuáles son los elementos que debemos probar para ejercer la extinción de dominio”.

Señaló que en el caso de ser necesario podrían ofrecer una recompensa para allegarse de información sobre probables responsables del llamado “huachicol” y en todo caso se tomarán las medidas para cuidar a los denunciantes.

Vuelven a cerrar ducto por toma clandestina

Casi tres horas después de reabrir el ducto Salamanca-Guadalajara, Pemex decidió cerrarlo de nuevo por encontrar una toma clandestina de combustible en el kilómetro 78 del tubo; la empresa informó al gobierno de Jalisco que tardará cuatro horas en repararlo y reabrirlo.

El gobierno de Jalisco informó que la empresa le comunicó que el abastecimiento de combustible por esta vía será intermitente y paulatinamente podría normalizarse, pues el objetivo de la reapertura no es sólo reabastecer del combustible al estado, sino también revisar las condiciones a lo largo del ducto para garantizar que no existan más fugas.

“La petrolera informó que se recibirán por el ducto de Salamanca 20 mil barriles cada dos días, cifra que aumentará gradualmente el inventario de gasolina en la ciudad; Pemex informó además que llegarán a la entidad 45 mil barriles que se sumarán a los otros 45 mil que se seguirán abasteciendo por auto-tanques de Manzanillo y Mazatlán”, indicó el gobierno estatal.

Además se indicó que se estableció una mesa de coordinación que dirige la Sedena y en la que colabora el gobierno estatal con personal desplegado en diversas áreas de la entidad para vigilar las pipas que transportan combustible.

IMSS no escatimará gastos para atender a personas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no escatimará recursos para atender a las 16 personas que aún permanecen graves en tres de sus hospitales luego de la explosión de una toma ilegal de combustible en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado viernes.

“No tengo el dato de cuánto costará la atención de estas personas pero la prioridad es salvar su vida. De los 19 que llegaron al IMSS, 13 eran derechohabientes”, informó Germán Martínez Cázares, director general del instituto, tras recorrer la Unidad Médica de Alta Especialidad «Dr. Victorio de la Fuente Narváez», más conocida como Magdalena de las Salinas.

Mencionó que de las 19 personas que ingresaron al instituto, tres han perdido la vida, «queremos lamentar la muerte de tres, uno en Lomas Verdes y dos aquí en Magdalena, el último a las dos de la mañana».

Precisó que el IMSS atiende los casos más difíciles, puesto que el promedio de quemaduras en los cuerpos de los pacientes rebasa 80%.