Cinco militares integran ya gobierno de Bolsonaro

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró al general Carlos Alberto dos Santos Cruz como su secretario de Gobierno, y son ya cinco los militares que junto al mandatario electo conformarán el próximo Ejecutivo del país.

Dos Santos Cruz, que comandó las tropas de Naciones Unidas en la Misión para la Estabilización de Haití entre 2007 y 2009, tendrá la misión de articular las políticas de Bolsonaro con el Legislativo, por lo que su función será crucial para la aprobación de reformas.

La secretaría de Gobierno, un cargo clave en Brasil para lograr que el Legislativo y el Ejecutivo estén coordinados a nivel de leyes y propuestas parlamentarias, es tradicionalmente ocupado por un civil, en particular un parlamentario, pues debe lidiar con más de dos docenas de partidos para sacar adelante iniciativas.

Con Santos Cruz son ya cinco los militares que fueron anunciados por Bolsonaro, él mismo un excapitán del Ejército.

Su vicepresidente es el general Hamilton Mourao, mientras otro general (Augusto Heleno) se ocupará a partir del 1 de enero del Gabinete de Seguridad Institucional.

El Ministerio de Defensa estará a cargo del general Fernando Azevedo e Silva, exjefe del Estado Mayor, y el teniente coronel de la Fuerza Aérea Brasileña y astronauta Marcos Pontes será titular de la cartera de Ciencia y Tecnología.

De esta forma el Ejecutivo de Bolsonaro, que definió 14 de los “17 o 18” ministros de su gabinete, es el que tiene mayor número de militares desde el fin de la dictadura brasileña en 1985.