Condenan represión de manifestantes en Nicaragua

El gobierno de España condenó la represión de la policía de Nicaragua a los manifestantes que protestaban contra el régimen del presidente Daniel Ortega, y en demanda de la liberación de presos políticos, que terminó con la detención de al menos 164 personas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores denunció en un comunicado que “manifestantes pacíficos y periodistas fueron nuevamente reprimidos y detenidos temporalmente en una reacción desproporcionada de las fuerzas del orden”.

“Actuaciones como estas ponen en peligro la búsqueda de una solución sostenible para el país a través del recientemente retomado diálogo nacional”, indicó el gobierno español al hacer referencia a la plataforma de negociación abierta por Ortega para resolver la crisis, que ha dejado más de 300 muertos.

“España hace un llamamiento a las partes para que perseveren en los esfuerzos por encontrar una solución dialogada a la crisis, para lo que es imprescindible la garantía del ejercicio de los derechos y libertades fundamentales y, entre ellos, el derecho a la manifestación y protesta pacífica”, destacó la cancillería española.

La víspera la policía reprimió una manifestación que fue convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), que aglutina a 43 organizaciones civiles, para exigir la liberación de todos los manifestantes presos, pero la policía advirtió previamente que no autorizaría ninguna movilización.

La convocatoria fue emitida luego que el viernes pasado fueron liberados sólo 50 presos políticos, a pesar de que el gobierno se había comprometido a excarcelar un “núcleo apreciable” de manifestantes, un factor que permitió la reanudación del diálogo con la opositora Alianza Cívica.

La Alianza Cívica manifestó su insatisfacción por la excarcelación de sólo 50 manifestantes, de una lista de 677, lo que volvió a dejar en suspenso el diálogo con el gobierno para buscar una salida negociada a la crisis política iniciada en abril pasado.