Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) de no suspender difusión las “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que resta del proceso electoral, tras una denuncia presentada por el PAN, PRI y PRD.

“Se propone confirmar el acuerdo impugnado pues no se controvierte eficazmente las razones que la responsable consideró para rechazar la propuesta, esto es que las mañaneras son una forma de comunicación gubernamental que no está prohibida en su misma, cuyo contenido debe analizarse caso por caso”, señaló.

De acuerdo con el proyecto del magistrado Felipe de la Mata, contrario a lo que argumentan los quejosos, el INE sí fue exhaustivo en el análisis de la queja, y no se demostró cómo las supuestas omisiones que le atribuyen habrían modificado la decisión.

Señala que ordenar la suspensión total de la difusión de las ‘mañaneras’ conllevaría a una especie de “censura previa” inadmisible en una sociedad democrática.