Hasta el 90 % de los 50 millones de personas físicas registradas bajo el régimen de “Sueldos” desconocen que pueden solicitar la devolución de impuestos y que las empresas para las que laboran están obligadas a presentar la declaración anual ante el SAT de cada una de ellos, reveló un estudio de la consultoría Fixat.

Los trabajadores asalariados aportaron al fisco un billón 123 mil 479 millones de pesos en 2023. Sin embargo, la mayoría no deduce impuestos o es omisa en solicitar devoluciones, de acuerdo con Fernando Valdovinos, director del despacho de Asesoría y Análisis en Materia Fiscal que opera con inteligencia artificial.

Excluyendo a los grandes contribuyentes, las personas físicas asalariadas aportan más que las morales al erario. “Este grupo aportó 153 mil millones de pesos más que las empresas registradas ante el SAT que pagaron impuestos por 970 mil 325 millones de pesos en ese periodo, de acuerdo con cifras de Hacienda”, destacó el directivo.

Mientras que los llamados grandes contribuyentes como Pemex y CFE reportaron pagos al SAT de 2 billones 292 mil 409 millones de pesos que son el 51 % de los impuestos totales, eso representó el principal sostén de los ingresos tributarios en México.

La mayoría de los trabajadores asalariados no contratan a un contador y no presentan su declaración anual de impuestos, por lo tanto no reclaman devoluciones que podrían estar a su favor, comentó Fernando Valdovinos.