¿Cuáles son las propuestas de candidatos con la infancia?

Las campañas electorales ponen en evidencia los múltiples retos que enfrenta el país. Ahora que han iniciado, se ponen de relieve los cientos de temas que piden atención, estrategias y soluciones.

Las niñas y los niños son uno de ellos, porque hoy, a pesar de los avances, la pobreza, la violencia y la falta de acceso a servicios básicos siguen siendo realidades que afectan a millones.

La primera infancia, ese período vital que abarca desde el nacimiento hasta los seis años, constituye el 10 % de la población mexicana. Sin embargo, son precisamente estas niñas y niños quienes sufren de manera desproporcionada los embates de la pobreza, impactando al 54.3 % de este grupo demográfico. Además, sólo 62.4 % tiene la oportunidad de asistir a preescolar.

De forma mucho más cruenta, las cifras también revelan una cruda realidad: la tasa de delitos sexuales afecta a 19.36 de cada 100 mil niñas y niños, y el 81 % de las muertes reportadas en la niñez y adolescencia en 2022 corresponden a la etapa de la primera infancia.

Este panorama hostil desde los primeros años de vida resulta preocupante, ya que es en este periodo donde se cimientan las bases que determinarán las oportunidades y el desarrollo futuro de cada persona.

Es en este contexto que se espera una respuesta clara por parte de las y los candidatos a puestos de elección popular. Se desea saber cuáles son sus propuestas para la niñez.

Que sus palabras se traduzcan en acciones tangibles y en políticas concretas que permitan a las niñas, niños y adolescentes desarrollarse, participar y vivir libres de cualquier forma de violencia.

Si bien es posible que todos estén de acuerdo en estos ideales como sociedad, el verdadero reto radica en la implementación de medidas efectivas más allá de los discursos.

Esta urgencia motiva a exigir a las y los candidatos que coloquen en el centro de sus agendas políticas a las niñas, niños y adolescentes. Diversos organismos han trazado una “Visión 2030” que identifica los desafíos más apremiantes y proponen incluso iniciativas concretas, como la creación de un Sistema Nacional de Cuidados y la garantía de acceso universal a la salud, así como la protección integral contra la violencia y el abuso.

Hay que recordar que las niñas y los niños no son solo una responsabilidad moral, sino también una inversión en el futuro de México. Olvidarlos sería condenar a un futuro incierto y carente de progreso. Es hora de que las y los candidatos asuman su compromiso con la niñez.