Dar asilo político a Jorge Glas es ilícito

El gobierno de Ecuador respondió a México que dar asilo al exvicepresidente Jorge Glas es “ilícito”. En un comunicado la cancillería del país sudamericano añadió que “está a la espera de la notificación oficial por parte del Gobierno de México” sobre brindar el asilo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador detalló que “la cancillería remitió oportunamente a la Embajada de México la información proporcionada por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado sobre las sentencias condenatorias dictadas” en contra de Glas. Recordó que ésas son por “los delitos de asociación ilícita y de cohecho, así como sobre la orden de captura dispuesta en su contra por la Corte Nacional de Justicia dentro de una causa por delito de peculado”.

México otorgó este viernes asilo político al exvicepresidente de Ecuador, en una decisión que tensa aún más las relaciones tras la expulsión de la embajadora en Quito a raíz de comentarios del presidente mexicano.

Glas se encuentra refugiado en la embajada de México en Ecuador desde el 17 de diciembre eludiendo una orden de captura por presunta corrupción, pero para salir del país requiere un salvoconducto que el presidente ecuatoriano Noboa rechaza entregar.

Según la cancillería ecuatoriana, “la concesión de asilo diplomático, en este caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad”.

Remarcó que, de acuerdo con los convenios, “el Gobierno de México tiene la obligación de entregar al señor Jorge David Glas Espinel para que sea puesto a disposición de los tribunales de Justicia del Ecuador”.

El anuncio del asilo tiene lugar un día después de que el gobierno de Ecuador declarara persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, y ordenara su salida del país. Serur será evacuada en un avión militar mexicano y una delegación quedará a cargo de la embajada.