El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) proporcionar copia del expediente de avalúo del inmueble para los almacenes de la Megafarmacia del Bienestar.

“Este recurso muestra cómo el derecho de acceso a la información es de gran importancia para que las y los ciudadanos puedan conocer la información de los recursos públicos destinados para la ejecución de proyectos estratégicos del gobierno relacionados con un derecho humano: el derecho a la salud”, planteó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas al presentar el caso ante el pleno.

Refirió que, en noviembre de 2023, el titular del Poder Ejecutivo informó que había sido adquirido un almacén a la empresa Liverpool por un monto de dos mil millones de pesos, con la finalidad de poner en marcha la Megafarmacia y asegurar que a ningún mexicano le hicieran falta las medicinas necesarias para su salud.

Ante ello, la comisionada Del Río Venegas enfatizó que la entrega de la información solicitada permitirá a la sociedad evaluar si los esfuerzos y los recursos financieros destinados a garantizar el derecho a la salud están cumpliendo su objetivo, sobre todo porque existen datos estadísticos que revelan que la Megafarmacia no ha dado los resultados esperados.

En respuesta a la persona que solicitó el expediente de avalúo, el Indaabin, a través de la Dirección General de Administración del Patrimonio Inmobiliario Federal, señaló que no localizó información relacionada con los almacenes de la Megafarmacia del Bienestar y le sugirió dirigir su petición a la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).