Decidirán si IMSS absorbe recursos del Seguro Popular

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) absorberá los recursos del Seguro Popular y dará atención a los 13.1 millones de personas que no tienen ningún tipo de seguridad social si así lo aprueba la Cámara de Diputados, adelantó Germán Martínez Cázares, director general de la instancia.

Al término de su primer acto oficial en el cargo, Martínez Cázares dijo que la transformación de IMSS Prospera en IMSS Bienestar es el primer paso para la universalización de los servicios de salud y que dicho programa arrancará en Veracruz pero también en Colima, Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco, entidades que no cuentan con el Seguro Popular.

El proceso de transformación se llevará a cabo de manera gradual.

“Una opción preferente será el IMSS Bienestar, ya no se llamará IMSS Prospera y tendrá cobertura en todo el país, y ahí esperamos parte de la reorientación de los recursos del Seguro Popular para ampliar la cobertura del programa.

“La principal diferencia es que parte del Seguro Popular se va al IMSS Bienestar”, dijo.

En entrevista al término de la conmemoración por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, dijo que encontró una “grave crisis” de atención al derechohabiente en el Instituto puesto que no hay infraestructura humana ni hospitalaria suficiente para brindar el servicio.

“Existe un gran déficit, no hay toda la infraestructura necesaria para atender a todos los derechohabientes. No hay el número de doctores y enfermeras ni el número de camas. La situación del Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una grave crisis de atención”, dijo.

Dijo que existe preocupación por el tema de la corrupción en algunas zonas del país; y que esto se irá informando conforme se vayan descubriendo los casos.

“Hay en el IMSS corrupción, sí, y se los voy a decir puntualmente cuando la vaya encontrando. De antemano les digo que sí tengo preocupación en muchas zonas del país y del IMSS. Haré la declaraciones públicas con casos”, dijo.

En sesión del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tomó la protesta de ley a Germán Martínez Cázares como director general del Seguro Social, luego del nombramiento hecho por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En esta ceremonia dio a conocer que será en 30 días cuando el Consejo Técnico, junto con el director general del Instituto, encabezará el proceso de entrega-recepción de la administración anterior, «a fin de entrar a un proceso de evaluación de las gestiones pasadas, con miras al futuro, que permita verificar en qué condiciones se encuentra el Seguro Social, de manera rápida y con el apoyo de los consejeros del sector que integran representantes obreros, patrones y gobierno”.