Demandan fortalecer protección social de mujeres
La 63 reunión anual de la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer. Notimex

Durante su 63 reunión anual, la Comisión de la Condición Social y Jurídica de la Mujer (CSW) abordó temas prioritarios como los sistemas de protección social, acceso a servicios públicos e infraestructura sostenible para la igualdad entre los géneros.

El empoderamiento de las mujeres y las niñas y su vínculo con el desarrollo sostenible fue otro de los temas abordados durante el encuentro anual de la CSW, que se llevó a cabo en Nueva York del 10 al 22 de marzo.

En un boletín, la CSW señaló que en la cita -que tiene como objetivo analizar, proponer y emprender acciones relacionadas a la defensa de los derechos de la mujer- destacó la participación de representantes de organizaciones mexicanas de mujeres como la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU).

En el marco de la reunión anual, el Instituto Nacional de las Mujeres, la FEMU, Graduate Women Internacional (GWI), entre otras organizaciones, llevaron a cabo el II Encuentro de LA RED CEDAW GLOBAL (Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer) en las instalaciones de la Misión México ante Naciones Unidas.

En esa cita se intercambiaron experiencias y estadísticas sobre la trata de personas, la violencia doméstica, los feminicidios y vejaciones a los derechos humanos de la mujer que permitirán fortalecer estrategias preventivas. 

El evento culminó con la declaración «Los derechos sexuales y reproductivos en el centro de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible», para la cual se espera la adición de diversos grupos y movimientos.

Por otra parte, en un grupo multinacional con integrantes de Australia, Kenia, Uganda, Sri Lanka, Ruanda y Estados Unidos, destacó la participación de Nayana Guerrero, de la FEMU, en el panel “El empoderamiento de la mujer a través de una aproximación holística hacia la educación”.

La CSW, comisión dependiente del Consejo Económico y Social (Ecosoc), es el principal órgano internacional intergubernamental dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.