Denuncian a empresas relacionadas con “lavado”

El presidente López Obrador presentó una denuncia que enviará a la Fiscalía Electoral y al INE por lavado de dinero a empresas vinculadas con el PRI, el anterior gobierno y el gobierno del Estado de México, las cuales se relacionan con una campaña negra contra el ahora presidente en la de de 2018.

El gobierno identificó a dos empresas propiedades de Alejandro Jesús Quintero Íñiguez y cinco de sus hermanos, denominadas Grupo TV Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V., quienes estuvieron a cargo de la elaboración del documental “Populismo en América Latina”, realizado en la campaña presidencial pasada.

Las empresas están vinculadas con la creación de spots y mensajes presidenciales relacionados con el Gobierno Federal y partícipes de una campaña del mandatario anterior en 2005.

En abril y julio de 2017, Grupo TV Promo S.A. de C.V. percibió ingresos por 47 millones 900 mil pesos provenientes de Bufetes de Proyectos de Información y Análisis S.A. de C.V., empresa que registra como accionistas a Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berrueto Pruneda.

De acuerdo con el titular de la Unidad de Inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, ambos están relacionados con el PRI y supuestamente son los encargados de la “guerra sucia” contra el ahora presidente.

La empresa de los hermanos Berrueto, según el seguimiento al dinero, tiene reportes de operaciones fuera de su perfil transaccional, posible empresa fachada y fue utilizada para desviar recursos de la Secretaría de Desarrollo Social en el sexenio pasado.

También el Bufete de los hermanos Berrueto percibió recursos por 186 millones de OHL México en 2017 y 2018; además de 2.5 millones en junio de 2017 provenientes de coordinación del proyecto de apoyo a la comunidad del gobierno del Estado de México sin una aparente justificación, informó Nieto Castillo.

CMN y Rosario Robles en indagatoria por campaña negra

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda incluyó en la denuncia por supuesta campaña negra en la contienda electoral de 2018, contra el ahora presidente López Obrador, una triangulación de recursos en la que, una parte (96.9 millones de pesos), salieron del CNM, entonces dirigido por Alejandro Ramírez, además se integra el nombre de la ex titular de Sedesol, Rosario Robles.