El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) informó que en los cruces fronterizos de Tijuana y Ciudad Juárez persisten los problemas para exportar mercancía hacia Estados Unidos (EU).

Luis Aguirre Lang, presidente de Index Nacional, detalló que en Tijuana, el tiempo que están demorando los embarques es de cinco a siete horas en los carriles regulares, y de dos a tres horas en los carriles exprés por donde cruzan sólo las empresas certificadas. Mientras que en Ciudad Juárez, por el puente de Córdova, ahora cruzan sólo 182.

Desde el 1 de abril, el gobierno estadounidense canalizó más personal del Grupo Binacional de Puentes y Cruces Fronterizos hacia la patrulla fronteriza por el aumento de las caravanas migratorias.

Aguirre Lang agregó que la semana pasada estuvo en Mérida en el US-México CEO Dialogue, donde el énfasis de los empresarios fue en dos temas: la eliminación de la 232 en acero y aluminio, y separar la situación de carácter de seguridad y migración del intercambio comercial entre ambos países.