La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la agresión contra migrantes provenientes de Guatemala ocurrido en Ojo de Agua, Veracruz, en la que falleció una mujer y otras personas resultaron lesionadas, entre ellas un menor de tres años de edad.

En un comunicado, la CNDH expuso que no es la primera vez que ocurre la muerte de un migrante en la zona sur del estado de Veracruz, por lo que exhortó a las autoridades a implementar acciones para evitar hechos lamentables como los ya ocurridos.

Es necesario “que las autoridades federales y locales implementen las acciones correspondientes para evitar que en esa región se establezcan las acciones y salvaguardas a toda persona que transite por ese territorio”.

Además, pidió el pronto esclarecimiento de los hechos mediante una investigación exhaustiva, profesional y efectiva, que lleve a encontrar a los responsables para que sean presentados ante las instancias impartidoras de justicia y reciban la sanción que conforme a derecho corresponda.

De acuerdo con versiones periodísticas, refirió, el grupo de migrantes salió de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y se dirigía hacia Tierra Blanca, Veracruz, cuando a la altura de Ojo de Agua, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz, el camión en que viajaban fue interceptado por un grupo de personas encapuchadas que portaban armas largas, quienes les marcaron el alto y les dispararon.