Desabasto genera pérdidas millonarias en industria

La industria mexicana registra “pérdidas millonarias” por el desabasto de gasolina y diésel, porque ya se afectó a todas las cadenas de distribución, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En entrevista explicó que este desabasto “nos está costando” a toda la industria, pero con mayor fuerza a 10 estados del país como Jalisco, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Guanajuato, entre otros.

“Estamos en los límites, en niveles críticos, ya no se puede aguantar más porque hay pérdidas económicas que aún no se cuantifican y falta comunicación con Petróleos Mexicanos”, comentó el líder de los industriales.

Si bien consideró que la medida de combatir el robo de combustibles es buena, “las formas nos están costando, son pérdidas económicas que no hemos cuantificado. Y lo más grave de esto es que no haya la comunicación fluida que pueda haber con Pemex para colaborar con un abasto que involucra a muchos sectores y que ya pegó a estos. Ya nos pegó a todas las cadenas de distribución”, comentó.

Dijo que los efectos aumentaron con el paso de los días, primero los problemas fueron en cuatro estados, luego subió a siete y ahora es en 10 estados. “Estamos preocupados porque puede llegar al abasto alimentario, la distribución de alimentos, conservas y refrigerados y esto puede crecer más, pero la gente no puede quedarse sin comer”.

Hay desabasto de productos: Coparmex

La “crisis” por falta de gasolina provocó que en Guanajuato, Michoacán y Querétaro haya desabasto de productos y materia prima, situación que llega al Estado de México por la falta de combustible, además de que podrían perderse entre cinco mil y 10 mil empleos en esta semana, advirtieron representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente del sector patronal advirtió que si en una semana no se resuelve el tema de desabasto las pérdidas serán irreversibles para todo el país.

De acuerdo con los representantes de las delegaciones de la Coparmex que asistieron a la conferencia de prensa, solamente en Michoacán, Querétaro y Guanajuato las pérdidas suman mil 200 millones de pesos sin considerar las que registran las gasolineras.

De Hoyos, acompañado de los presidentes de los Centros Empresariales de los estados más afectados, dijo que ellos confían en el presidente, pero que el equipo del mandatario “lo está haciendo quedar muy mal” porque la implementación para combatir el robo es “desastrosa”, a pesar de que la decisión para terminar con el robo de combustible puede ser valiente.