El llamado Bloque Alternativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desconoció los acuerdos de su reciente Congreso Nacional y la dirigencia colegiada de él emanada, porque el INE no ha validado los cambios al estatuto y el Tribunal Electoral no ha resuelto las impugnaciones.

José Irán Moreno Santos, secretario de Relaciones Internacionales del partido del sol azteca e integrante de este grupo, afirmó que los actos de esta dirigencia colegiada carecen de validez jurídica.

Acompañado por Cristian Campuzano, abogado del grupo , explicó que desde que ocurrió el congreso se presentaron varios juicios ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Ésta le ordenó al INE revisar tales quejas y pronunciarse sobre la validez o no de los nuevos estatutos y los acuerdos emanados del congreso, incluyendo la designación de Ángel Ávila, Fernando Belaunzarán, Estephany Santiago, Karen Quiroga y Adriana Díaz como dirigentes colegiados.

Explicó que hasta el momento ni el instituto electoral ni el Tribunal se han pronunciado sobre la validez de los acuerdos, por lo que de iniciar la dirigencia colegiada este lunes, estas personas incurrirían en ilegalidad.