Desconocen al próximo gobierno de Venezuela

El denominado Grupo de Lima desconoció al próximo gobierno de Venezuela encabezado por Nicolás Maduro, al tiempo que lo llamó a entregar el poder en forma provisional a la Asamblea Nacional para que ésta llame a nuevas elecciones.

En tanto, el gobierno mexicano pidió al Grupo de Lima no interferir en los asuntos venezolanos y mejor apoyar iniciativas que lleven a un diálogo pacífico y con la participación de los actores involucrados, ello tras exponer una “preocupación” por la dinámica que altera la prosperidad y tranquilidad en Venezuela, así como la situación en torno al respeto de los derechos humanos que se vive en aquella nación.

En un comunicado dado a conocer en Lima, Perú, por el canciller peruano Néstor Popolizio, se señaló que el pasado proceso electoral en Venezuela, efectuado el 20 de marzo, “no cumplió con los estándares democráticos” del Grupo de Lima, integrado por 17 países de la región.

En la reunión efectuada en el Palacio de Torre Tagle, sede de la cancillería peruana, participaron los representantes de Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Honduras y Panamá, entre otros.

El grupo de países puntualizó que las elecciones venezolanas “carecen de legitimidad” por no haber contado con todos los participantes sociales del país ni con la observancia internacional; “no fue un proceso justo y transparente”, remarcaron.

Asimismo, el Grupo de Lima reiteró su reconocimiento a la Asamblea Nacional venezolana como el único órgano constitucionalmente electo. Llamó a Maduro a no asumir la presidencia del país y transferir la institución legislativa de forma provisional para que esta convoque a nuevos comicios presidenciales.

Entre los puntos de la declaración del Grupo de Lima figura el llamado a los países integrantes a impedir la entrada a esas naciones de los altos funcionarios venezolanos y el congelamiento de fondos de ese país.

Los gobiernos de los países del Grupo de Lima señalaron que no asistirán el próximo 10 de enero a las ceremonias de asunción de Nicolás Maduro para el nuevo periodo presidencial 2019-2025.

Hicieron un llamado para que la comunidad internacional presione para que en Venezuela se restituya la democracia, “termine la dictadura” y el pueblo venezolano vuelva a vivir en paz.

El Grupo de Lima se conformó como una instancia multilateral que surgió tras la aprobación de la llamada Declaración de Lima, el 8 de agosto de 2017, en la capital peruana.

México pide no interferir en el caso de Venezuela

Tras exponer una “preocupación” por la dinámica que altera la prosperidad y tranquilidad en Venezuela, así como la situación en torno al respeto de los derechos humanos que se vive en aquella nación, el gobierno mexicano pidió al Grupo de Lima no interferir en los asuntos venezolanos y mejor apoyar iniciativas que lleven a un diálogo pacífico y con la participación de los actores involucrados.

El Grupo de Lima, conformado por 14 naciones, entre ellas México, lanzó este viernes una declaración en la que se insta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no volver a asumir el cargo.

Durante la reunión de cancilleres de las naciones que conforman el Grupo de Lima, el subsecretario de Relaciones Exteriores de México para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, pidió a las naciones involucradas reflexionar sobre las consecuencias que tendría para los venezolanos tomar medidas que busquen tener injerencia en asuntos internos que entorpezcan el diálogo entre los actores involucrados y la comunidad internacional.

“México considera que la vía más efectiva para alcanzar los objetivos por los que se creó este Grupo, es mediante iniciativas de mediación y de diálogo, no de aislamiento”, señaló.

Maximiliano Reyes llamó, además, a las naciones del Grupo de Lima a no retirar representantes diplomáticos acreditados en Venezuela, porque ello disminuye la capacidad de interlocución con los actores venezolanos.