Desfalco a Venezuela supera los 400 mil mdp

El desfalco a Venezuela a través del control de cambio supera los 400 mil millones de dólares, cifra casi 46 veces superior a las actuales reservas internacionales del país, denunció el diputado Freddy Superlano, presidente de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN).

“Nosotros calculamos que la fuga de capitales que ha existido en todo este tiempo sobrepasa los 400.000 millones de dólares desde 2003», cuando inició el sistema de intercambio monetario, indicó el legislador, de acuerdo con el sitio de noticias Efecto Cocuyo.

Superlano adelantó que la comisión que preside presentará los resultados de la investigación la próxima semana ante el resto de los diputados en el Palacio del Poder Legislativo.

Dijo que la cifra publicada es la consecuencia de seis meses de trabajo e indagación, en los que no participó la Fiscalía por el desconocimiento recíproco entre las dos instituciones.

El anuncio del monto del desfalco coincide con una semana cargada de revelaciones. Una de ellas, la acusación de la justicia de Estados Unidos a Raúl Gorrín, dueño del canal informativo Globovisión y de la aseguradora Seguros La Vitalicia.

El magnate venezolano está implicado en casos de sobornos y blanqueo de capitales, en una red de corrupción multimillonaria que incluye al extesorero nacional Alejandro Andrade, quien desempeñó el cargo entre 2007 y 2010 durante el gobierno del difunto Hugo Chávez Frías (1999-2013).

De acuerdo con Superlano, Andrade se aprovechó de su puesto para ayudar a Gorrín y a otros empresarios a defraudar cerca de 30 mil millones de dólares, mediante el acceso a la tasa preferencial de la moneda estadounidense.

“Se utilizaron personas fallecidas para hacer varias negociaciones, se violó la ley del Banco Central de Venezuela produciendo un daño patrimonial a la nación”, denunció.

Señaló que la investigación no se había hecho pública para no hacer “acusaciones amarillistas” y esperar a que los resultados guiaran el curso de acción.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó el jueves que su despacho investiga a Andrade, quien horas antes se había declarado culpable en Estados Unidos de aceptar sobornos por mil millones de dólares. Pedirán la extradición del extesorero, pero no mencionó a Raúl Gorrín.

Según la Justicia estadounidense, Gorrín sobornó con millones de dólares a dos funcionarios venezolanos, entre ellos Alejandro Andrade, para garantizarse el derecho a la compra de divisas al precio oficial.

Además, de acuerdo con la investigación de Estados Unidos, el dueño de Globovisión pagó gastos de Andrade como jets privados, yates, casas, caballos de carreras, relojes de alta gama y una línea de moda.

Para pasar desapercibido, Gorrín habría realizado pagos a través de múltiples compañías ficticias, conocidas en Venezuela como “de maletín”, por carecer en la mayoría de los casos de sede física, según la justicia estadounidense.